José Miguel Marty «Trascendiendo Fronteras:

El Viaje Artístico de un Maestro en Técnicas Populares y Conceptos Contemporáneos»

Su formación profesional se inició estudiando licenciatura en artes plásticas en la Universidad de Chile, donde se especializó en pintura. Posteriormente, completó el Magíster en artes visuales en la misma institución. Como artista, su corpus de obra se enmarca en la búsqueda de potenciar los distintos medios con los que trabaja, ya sea material y/o conceptualmente. En la primera etapa, la pintura se presentó como el oficio hegemónico por medio del cual desplegó su trabajo. Luego de una reflexión sobre identidad y dependencia de materiales, aplicando el concepto de cultura como la interacción del ser humano con su entorno, su trabajo se enfocó en el rescate de oficios, técnicas o sistemas constructivos populares, que tienen un arraigo más concreto al momento de trabajar con recursos o materiales de un territorio específico. Con 10 años de estudios de técnicas populares y aplicación de ellas, ha dialogado y articulado actividades con artesanos, especializándose en el trabajo en fibra vegetal, lana y otras materias primas vernáculas. Ha expuesto su trabajo en distintos lugares de Chile, Argentina, Francia e Inglaterra.

Cómo describirías la influencia cultural de esta región en tu trabajo artístico?

El territorio, sus materias primas y la misma cultura de Atacama son parte del ADN de mi trabajo reciente, la influencia de la región es  un  50 % de mi trabajo, el resto es el arte

¿Qué elementos o temas de esta región inspiran tu trabajo?

Los oficios y  las materias primas locales, además de su  historia

¿Cómo crees que tu arte refleja la identidad de esta región?

Para mi es importante la reacción de la gente hacia mi obra, al trabajar con oficios y materias primas de la región es fácil que los locales se identifiquen desde lo emocional con las cosas que construyo, y luego de esa primera entrada, explorar elementos más críticos en torno a los fenómenos sociales y medioambientales que se viven en la región.

¿Has encontrado algún desafío específico al trabajar como artista en esta región?

Sin duda la falta de enseñanza superior en Arte hace que la región este atrasada en ideas y conceptos, además de un inexistente profesionalismo en torno a las artes visuales y un mercado del arte prácticamente inexistente.

¿Qué recursos o apoyos has encontrado disponibles en esta región para desarrollar tu carrera artística?

Además de toda la cultura de oficios y materias primas como base de mi trabajo, la comunidad de artistas regionales se ha vuelto un apoyo constante, dándome entrada a gente y recursos económicos que me han permitido realizar actividades artísticas de forma constante.

¿Cómo percibes la escena artística local en términos de diversidad y oportunidades?

Hay una escena artística en construcción, gente joven con interés en el Arte que esta haciendo cosas contra viento y marea, y algunos artistas veteranos que apoyan dichas iniciativas

¿Hay algún proyecto o colaboración que hayas realizado que sea especialmente significativo para ti en relación con esta región?

Viene de cerca, pero sin duda la apertura de la UDA al darme espacio en los talleres optativos me motiva sobremanera e históricamente me vinculan al sueño de mi colega y amigo Nelson Sills (antiguo profesor de la UDA); constituir una facultad de Arte en Atacama

¿Cómo ves el papel del arte en la comunidad local y su impacto en la sociedad?

La música la veo bien instalada, no así las artes visuales, que de momento me parecen un tanto accesoria (embellecer murallas por medio de murales y cosas varias).

¿Hay algún artista o movimiento artístico de esta región que te haya influenciado o inspirado en tu trabajo?

La pedagogía se ha tornado poco a poco en mi mayor interés, y sin duda Nelson Sills y su gran aporte en materia de pedagogía en el Arte me inspira. Me gustaría trabajar junto a él en la traducción de su tesis de doctorado en torno a la pedagogía en Arte (tesis que está en inglés)

¿Cuál es tu opinión sobre el estado actual del arte en esta región y cuáles crees que son sus perspectivas futuras?

Hay energía, la decepción en torno a la política ha canalizado por medio del Arte las ansias de construcción. Le veo futuro y personalmente trabajo en eso día a día.

¿Podrías hablarnos sobre tu trabajo más reciente y qué inspiró esa pieza en particular?

Estoy indagando en los sistemas constructivos en torno al barro y he hecho varias piezas pictóricas utilizando barro, tierras de colores y el sistema constructivo de quincha como soporte. Ha sido emocionante el hecho de que 2 personas hayan adquirido algunas de esas piezas, señal de que dichos trabajos tocan una hebra intima en la gente de Atacama.

¿Qué técnicas o medios estás explorando actualmente en tu arte?

Estoy trabajando con el barro y los sistemas constructivos en torno a este material, y como contrapunto a mi último corpus de obra, estoy trabajando con plasticinas chinas para niños de origen industrial sobre plástico.

¿Cuál es el mensaje o la emoción que esperas transmitir con tu trabajo más reciente?

Con el barro es una ambivalencia entre el estado desastroso del patrimonio inmobiliario de la región, como también los beneficios estéticos y de habitabilidad de las construcciones en barro con la esperanza de reconstrucción y/o restauración.

¿Hay algún tema o concepto que estés explorando actualmente en tu arte y que te resulte especialmente apasionante?

Con el plástico y las plastilinas chinas me interesa abordar el desastre ambiental que genera y va a generar el cambio climático, es donde se materializan mis mas grandes ansiedades sobre el futuro como padre de una niña de 5 años.

¿Tienes algún proyecto o exposición en mente para el futuro cercano? ¿Nos podrías contar un poco más sobre ello?

Estoy gestionando una exposición en torno a Julio Aciares, un artista Atacameño naif que tiene el merito de ser el primer artista de la región en exponer sus trabajos en el Museo de Bellas Artes. La idea es que los participantes elijan una obra de Julio y hagan su propia versión contemporánea. En esto estoy junto a Crearte, una agrupación cultural de Caldera.

¿Qué desafíos creativos enfrentas en tu trabajo actual y cómo los estás abordando?

Siempre lo económico va a ser una piedra en el zapato, uno tiene que diversificarse para poder solventar económicamente la vida, por ahí uno de distrae mucho de la producción artística personal si no logra equilibrar bien las distintas actividades que uno hace.

¿Cómo incorporas la innovación y la experimentación en tu proceso creativo?

En este momento a modo de divulgación, tengo varios canales de YouTube, algunos mas exitosos que otros.

¿Hay algún cambio o evolución significativa en tu estilo o enfoque artístico que estés experimentando actualmente?

Las nuevas tecnologías como las IA me apasionan tanto como los oficios tradicionales, en algún momento habrá un cruce entre estos mundos opuestos.

¿Qué papel juega la investigación y la exploración conceptual en tu proceso de creación artística?

Lo es todo, el ir investigando y conociendo cosas nuevas es parte de mi proceso creativo principal.

¿Cómo te mantienes motivad@ y enfocad@ en tus proyectos a largo plazo?

Tengo una hija y me gustaría darle el ejemplo de una vida plena y con aportes a la comunidad por medio de mi trabajo

Para más información sobre su trabajo, pueden contactar al artista en :

https://www.instagram.com/jmmartyart/