Joyce Rogers, Una viajera del desierto…

Joyce Rogers Madariaga, una mujer destacada en el mundo del teatro, nos abre las puertas a su apasionante trayectoria en una conversación llena de experiencias y aprendizajes. Actriz y directora de la Compañía de Teatro «Los Viajeros del Desierto», egresada del Teatro Escuela La Matriz en Valparaíso en 2003, ha dedicado su carrera a enriquecer el panorama cultural de su amada región de Atacama. Desde coordinar actividades culturales hasta liderar montajes contemporáneos, patrimoniales, performances y comedias, Joyce desempeña diversos roles como artista educadora, animadora sociocultural y pedagoga teatral en una amplia gama de talleres institucionales, municipales y privados. Además, ha incursionado en el mundo digital como creadora de cápsulas teatrales online. Su misión va más allá de las tablas; busca facilitar herramientas teatrales que potencien las habilidades socioafectivas en el desarrollo integral de las personas. En esta entrevista, descubriremos los secretos y motivaciones que inspiran su trabajo en el fascinante universo del teatro.

¿Qué te inspira principalmente al crear y actuar en obras de teatro en esta región?

Me inspira el compromiso social, especialmente porque el teatro es un lugar que nos permite reflexionar, conectarnos como comunidad, además de favorecer en el desarrollo de las artes escénicas locales y formación de audiencias.

¿Cómo crees que el entorno cultural y social de esta región influye en tu trabajo teatral?

Influye bastante, porque junto a la compañía de Teatro nos enfocamos en dar valor a nuestra historias, mitos y leyendas, conservando la memoria colectiva de nuestra Tierra, ya que un pueblo sin memoria no avanza.

¿Hay alguna obra en particular que hayas realizado en esta región y que sea especialmente significativa para ti? ¿Por qué?

El montaje que ha significado enormemente mi carrera es “Mola mola, la historia del pez Luna” creación en base a un suceso ocurrido en la localidad de Bahía inglesa el año 2019, en donde unos buzos pueden ver a este ejemplar del pez óseo más grande del mundo, y vulnerable a la extinción, lo exhiben en las noticias de TVN, me llama la atención por su magia y belleza de la naturaleza,  pero luego tras cinco días  es capturado en la localidad de Huasco, en ese momento pensé en la falta de conciencia de los seres humanos con respecto al respeto por nuestro entorno y naturaleza, es así junto a mi compañero de teatro Cristián Portilla, iniciamos una investigación y posteriormente realizamos la dramaturgia de nuestra obra, que está enfocada en  tomar conciencia del cuidado  de nuestro medio ambiente, además incluimos temática sobre la diversidad, y los aspectos de bullyng escolar que nos lleva a una  contingencia que estos atravesando como es  la mala convivencia, la poca tolerancia que existe, prejuiciando a las personas por su aspecto físico, psicológico, social, esto vivido con mi propia experiencia de tener una hija con discapacidad cognitiva (Síndrome de Down) y enfrentarnos a recibir conductas agresivas hacia su persona, de burlas, etc.  Entonces nuestra creación nos lleva a poner al servicio de la sociedad temáticas cercanas y nutrir nuestra educación inclusiva para tomar conciencia que todos y todas merecemos un trato digno y poder convivir en armonía en esta Tierra.

¿Cuál es tu obra teatral más reciente y qué te inspiró a crearla?

La obra más reciente es “Valentina, la Pirata de Atacama” estrenada en febrero en la VI Maratón de Teatro en el mar, primer festival de Teatro en verano realizada en el centro cultural La Estación de Caldera, aprovechar de agradecer las instancias que nos permite la Compañía de Teatro El Anden de Caldera, por facilitar estos espacios de apreciar y reflexionar con cada uno de los diversos montajes nacional e internacional, con estas iniciativas se potencia la creación de audiencia, especialmente en tiempo estival en donde tuvo gran convocatoria.

“Valentina, la Pirata de Atacama”, es una creación colectiva junto a mis compañeros Cristian y Pamela Martínez  en donde abordamos temáticas enfocadas en valor las acciones espirituales antes las materiales, descubriendo que en cada uno de nosotros hay grandes valores como El amor, Valentía, optimismo, el ser perseverante,  tenemos grandes fortalezas para lograr nuestros sueños, también, podemos acercarnos a la afectividad y apoyo fundamental de las abuelas,  en la crianza de los niños y niñas, este es la historia de Valentina una Niña que es cuidada por su abuela ya que su madre se encuentra trabajando, ellas juegan en estos tiempos libres en donde viven una mágica aventura y se transforman en parientes de un Pirata olvidado en el sector costero de Bahía Inglesa, quien dejo un tesoro escondido por el sector de puerto viejo,  es allí donde se  inicia esta travesía, pasando por distintos escenarios y personajes de la fauna atacameña como un cóndor, el Yastay, y el infaltable loro típico pirata, que vienen a enriquecer el relato llenándola de magia, diversión, educación y valorar nuestro patrimonio local.

¿Hay algún artista o movimiento artístico de esta región que te haya influenciado o inspirado en tu trabajo?

Cada compañero artista de nuestra localidad me inspira a continuar en este transitar artístico, mis grandes maestros son Andrés Cárdenas, Barbarita Villarroel, Ana maría Ponce, Marianela Rivera, Maribel Pinto, María Isabel Neira, Hernán Meléndez, Christian Rivadeneira, Guillermo Díaz, entre otros, y por supuesto mis compañeros de la Cía. de Teatro Los Viajeros del Desierto Cristian Portilla y Pamela Martínez. Especialmente los nombro por que el decidir entrar en el mundo de las artes en regiones se tiene que ser porfiado, tener una gran vocación y esa fortaleza nos permite estar vigentes y continuar desarrollando las Artes y Culturas para nuestra Región.

«Mis proyecciones son principalmente continuar llevando nuestro arte a cada localidad de nuestra Región de Atacama, para luego compartir con el mundo entero nuestras historias y visibilizar lo inmensamente mágica que es nuestra zona, el desierto Florido y sus especies endémicas un suceso único y resaltar Historias relevantes como la Revolución constituyente 1959, en donde se luchó por administraciones más justas para las regiones, temática contingente hasta el día de hoy.» Con estas palabras, Joyce inspira a seguir adelante en la misión de difundir y enriquecer el legado cultural de su tierra.

Para más información sobre su trabajo, pueden contactar a Joyce Rogers en las siguientes redes sociales:

instagram.com/joyce_rogers_viajeradeldesiert

instagram.com/viajeros_del_desierto